sábado, 13 de junio de 2009





MISION
Participar competitivamente en las cadenas logísticas y de valor de los productos transportados por el puerto y de la industria mundial de cruceros mediante una oferta de infraestructura y servicios suficientes, eficientes y competitivos para satisfacer los requerimientos de los usuarios y generar oportunidades de negocios a fin de incrementar el volumen de carga por el puerto, diversificar sus actividades y contribuir al desarrollo socioeconómico regional, en un marco de respeto al medio ambiente.


VISION
Ser una plataforma y un agrupamiento líder de actividades portuarias, logísticas e industriales en las cadenas de valor de los bienes y en las de cruceros manejados por el puerto que maximiza la creación de valor para todos los agentes vinculados con él y que impulsa el desarrollo nacional y regional.

Mazatlán, que en náhuatl significa lugar de venados, es hoy en día un importante centro pesquero y de recreación turística cuyo puerto es el enlace más importante de la costa occidental de México con la ciudad de Los Ángeles y Panamá. La cuidad de Mazatlán está ubicada en el estado de Sinaloa, a unas millas bajo el Trópico de Cáncer y frente al extremo sur de la Península de Baja California con la que enlaza vía transbordador permanentemente.
El puerto está ubicado sobre una pequeña península que se proyecta hacia una bahía natural, separando así a la flota camaronera y el tráfico de barcos de la línea de playas que se extiende hacia el norte.
Este puerto protegido es el punto de confluencia del océano Pacífico y el Mar de Cortés, también conocido como el Golfo de California, paraíso pesquero que ha dado fama internacional a Mazatlán. Tres montañas demarcan el paisaje del puerto de Mazatlán, al fondo la Sierra Madre Occidental y una larga faja de playas de arenas blancas se extienden a lo largo de 16 millas.
Mazatlán es un puerto comercial, turístico y pesquero.
La ciudad de Mazatlán ha contado con un puerto formal desde hace más de 170 años. En el año de 1828 fue establecida la oficina de la Aduana Marítima para hacer frente ya al tráfico marítimo que se presentaba en esta ciudad.
Actualmente, las instalaciones con que cuenta el puerto están concesionadas a la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, S. A. de CV cuyos programas de modernización y comercialización permiten realizar tráfico de mercancías de importación y exportación con destinos y orígenes de varios países.
Ocho razones para operar la carga por el Puerto de Mazatlán:
Rutas regulares de tráfico de altura.
Operación eficiente del puerto.
Personal calificado y especializado.
Estratégica ubicación geográfica.
Capacidad para atender buques con calado de hasta 36 pies .
Tarifas competitivas.
Plazos libres de almacenaje.
Tránsito internacional hacia fronteras del norte de México
Plano Del Puerto



Flota de pesca deportiva.
Terminal de transbordadores.
Áreas vehiculares.
Muelle de "Puntillas"
PEMEX.
Frigoríficos.
Bodegas.
Dársena de ciaboga.
Zona naval.
Cooperativas pesqueras.
Astilleros
Servicios Portuarios
1. Servicios a embarcaciones :

· Agencia de buques.
· Avituallamiento
· Reparación de embarcaciones a flote.
· Maniobras de embarque.
· Suministro de agua filtrada.
· Amarre / Desamarre.
· Conexiones eléctricas.
· Remolcador.
· Lanchaje.
· Maniobras de alijo, estiba y acarreo.
· Suministro de combustible y lubricantes.
· Pilotaje.
· Astillero

2. Servicios a la carga.

· Agentes Aduanales
· Almacenaje
· Fumigación
· Consolidación / descosolidación
· Vigilancia
· Bascula

3. Servicios a cruceros turísticos

· Internet
· Casa de cambio
· Transportación
· Sanitarios
· Artesanías
· Restaurante
· Joyerías
· Paseos turísticos
· Renta de vehículos
· Seguridad
· Pesca deportiva

4. Servicios generales

· Lavandería
· Tintorería
Oportunidades De Inversión Y Desarrollo
Desde su inicio de operaciones la API Mazatlán ha tenido como objetivo impulsar la participación de la iniciativa privada en el desarrollo del puerto a través de la inversión en infraestructura y la prestación de servicios portuarios.
De acuerdo a lo anterior, en breve se publicará la convocatoria para que la iniciativa privada participe en las maniobras de la Terminal de Usos Múltiples actualmente bajo operaciones de la API Mazatlán.
Estimamos que esta oportunidad de negocios generará mayores tráficos de carga comercial hacia y desde el Puerto de Mazatlán, con lo que estaremos cumpliendo con los objetivos estratégicos de nuestro Programa Maestro de Desarrollo así como con los compromisos institucionales del Sistema Portuario Nacional en alineación con los objetivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



TARIFAS DE ALMACENAJE VIGENTES
Para cargas de importación y exportación, después de vencido el plazo libre quedara como sigue:
CUOTA
POR CADA 500 KG O FRACCION Y DURANTE

A) Los primeros quince días naturales después de vencido el tiempo libre de almacenaje
$ 8.00
B) Los siguientes 30 días naturales
$ 15.00
C) El tiempo que transcurra después de vencido el plazo del inciso anterior.
$ 25.00
D) Por cada 100 kilos o fracción,diariamente
$ 13.00
Contáctenos para conocer las políticas aplicables a estos descuentos
Estas tarifas son vigentes a partir de marzo 2007



En instalaciones de APIVER
Concepto
Unidad de Medida
Tarifa
Primeros 15 días naturales
$ XC / 500 kg
$ 7.00
Siguientes 30 días naturales
$ XC / 500 kg
$ 13.00
Tiempo después de vencido el plazo señalado
$ XC / 500 kg
$ 22.00
Los equipajes o efectos personales de pasajeros
$ XC / 100 kg
$ 11.00

Plazo libre de almacenaje
Importación
5 días
Exportación
15 días
Mercancías peligrosas
5 días







TARIFA SIMPLIFICADA DE MANIOBRAS DE CARGA GENERAL

Embarque /Desembarque
De bodega de buque a área de almacenamiento, o viceversa.

Cuota por cada mil kilogramos de carga general.
CUOTA
Fraccionada, en unidades hasta 51 Kgs. excepto productos ensacados
$103.08
Fraccionada, en unidades de más de 51 a 2,000 kgs, excepto productos ensacados
$88.41
Unitizada o paletizada
$80.81
b) Cuota por tonelada de maquinaria y unidades de más de dos mil kilogramos.
CUOTA
De 2,001 a 5,000
$130.39
De 5,001 a 15,000
$190.10
De 15,001 en adelante
$239.07
c) Cuota por unidad
CUOTA
Automóviles y camionetas, por tracción propia
$135.55
Automóviles y camionetas, por tracción propia por yarda
$174.20
Camiones, tractocamiones y otros, por tracción propia.
$37.70
Ganado, por su propio pie
$24.37
d) Cuotas especiales por tonelada
CUOTA
Concentrado de zinc y similares
$64.79
Mascabado a granel
$55.09
Lana o algodón
$132.74
Sal común a granel
$75.07
Saquería (azúcar, fríjol, garbanzo, etc.) no paletizada
$172.39
Varilla
$86.63




Maniobras Integradas De bodega de buque a vehículo de transporte terrestre (En caso de deposito), o viceversa.
a)Cuota por cada mil kilogramos de productos agrícolas a granel
Cuota en pesos
Fríjol, maíz, trigo, sorgo, soya y similares
$55.44
Semillas de nabo
$60.91
Semillas de girasol, algodón y similares
$66.80
Pastas y similares
$77.76
b) Cuota por cada mil kilogramos de productos minerales y fertilizantes a granel Pesados (Concentrados y similares)
$53.94
Ligeros no compactados (nitrato de amonio y similares)
$64.55
c) Cuota especial por tonelada de los siguientes productos:Abarrotes y carga de volumen en tráfico de cabotaje, en barcos menores de 1,500 TBR.
$395.58
Atún de buque pesquero a buque carguero
$363.13
Atún y similares congelado
$339.16
Atún y similares congelado a camión
$275.61
Atún y similares congelado a frigorífico
$339.13
Cemento a granel
$9.15
Concentrado de zinc
$64.79
Mascabado a granel
$55.09
Miel incristalizable
$7.71
Sal común a granel
$75.07
Movimiento de tinas atuneras de un punto a otro del muelle.
$10.05
Saquería (Azúcar, fríjol, garbanzo, etc) no paletizada.
$172.39
Varilla
$86.63
Tratándose de maniobras de desembarque/embarque de atún y similares y de transbordo de atún de buque pesquero a buque carguero éstas se realizarán de 8:00 a 19:00 horas; después de este horario y en domingos y días festivos, se aplicará el factor de 1.65.





BASES DE REGULACIÓN TARIFARIA

Bases de regulación tarifaria para el servicio portuario de pilotaje en el puerto de Mazatlán, Sin. y sus aguas jurisdiccionalesAplicables a partir del 18 de enero de 2002.
Primera. El servicio de pilotaje se prestará por pilotos de puerto que cuenten con permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hayan celebrado contrato con el administrador portuario.
Segunda. El servicio de pilotaje se prestará a toda embarcación que arribe o zarpe del puerto y que esté legalmente obligada a utilizar este servicio, así como a las demás que lo soliciten.
Tercera. Los servicios portuarios de pilotaje se prestarán a todos los usuarios solicitantes de manera permanente, uniforme y regular; en condiciones equitativas en cuanto a calidad, oportunidad y precio; y por riguroso turno, el cual podrá ser alterado por causas de interés público o cuando así lo determine la autoridad competente.
Cuarta. Las consultas o quejas serán atendidas por los prestadores de los servicios. Cuando fuera el caso y en el ámbito de su competencia, se someterán a la opinión del Comité de Operación del Puerto, y en el caso de que el planteamiento no sea resuelto, se remitirá a la Dirección General de Puertos para su dictamen.
Quinta. Las tarifas tienen el carácter de cobros máximos y a partir de ellas podrán aplicar cuotas promocionales o de descuento, mismas que deberán estar disponibles para su consulta gratuita por parte del público usuario.
Sexta. Las tarifas podrán ser modificadas por esta Secretaría en el momento en que cambien las condiciones de operación en el puerto.
Séptima. El servicio portuario de pilotaje se regula por los siguientes niveles de cobro y reglas de aplicación:

NIVELES DE COBRO
Cuota básica = (arqueo bruto * factor )+ (calado * factor)
Factor por unidad arqueo bruto $0.191



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